Cómo convertir el departamento de Recursos Humanos en una lovemark

Cómo convertir el departamento de Recursos Humanos en una lovemark

 
love

Hace poco he descubierto la palabra lovemark. La primera vez que la leí me chocó bastante y a la vez me sedujo ya que para mí tiene mucha fuerza.

Antes de nada reconozco mi profundo desconocimiento sobre aspectos de Marketing, que he ido cubriendo poco a poco a fuerza de leer mucho por las redes.

Y esta es una de esas palabras surgidas en el ámbito del Marketing que, como otras tantas, creo que pueden aplicarse al área de RRHH también.

Si hay algo que me sorprendió, desde que empecé en las redes, es la cantidad de ideas y conceptos de Marketing que pueden ser aplicados a RRHH: así, tenemos varios ejemplos como engagement, branding, influencers...

 

Meros ejecutores de decisiones

 

Todos los que nos dedicamos a los Recursos Humanos sabemos que la imagen de nuestro departamento no está viviendo precisamente sus mejores momentos.

Los años de crisis económica, los continuos despidos y algunos mal llamados profesionales de RRHH han conseguido desprestigiar una profesión que debería gozar de una posición bien asentada dentro de las organizaciones.

La realidad es que al final hemos terminado por convertirnos en meros ejecutores de decisiones que, además,  muchas veces no compartimos, o administrativos sin prácticamente margen de maniobra.

Nos hemos convertido en el blanco de las críticas de otros departamentos. Estamos permanente cuestionados por lo que hacemos, o mas bien por lo que no hacemos. Y el resultado es que muchos departamentos de Gestión de Personas han retrocedido, tanto en funciones como en imagen, todo el terreno conquistado a base de mucho esfuerzo y de grandes profesionales. El desprestigio que sufre en estos momentos el área de RRHH es tal que se hace necesario empezar a cambiar viejos hábitos y empezar a innovar. Y esta vez hacerlo de verdad y no sólo de puertas para afuera.

No quiero hacer una mera alabanza a nuestras capacidades sin mencionar que tenemos una parte de responsabilidad bastante importante en todo lo que ha sucedido.

 

Haciendo atractiva nuestra función

 

Es por eso que considero fundamental que empecemos a aprender de otras áreas de la organización, y especialmente del Marketing, para conseguir  hacer atractiva nuestra función y, ¿por qué no? vender lo que hacemos.

Esa es una de las razones por las que me resulta tan poderosa la palabra lovemark.

Creada por Roberts, el CEO de Saatchi & Saatchi, lovemark hace referencia a marcas que han conseguido diferenciarse de otras para que los consumidores  sientan vínculos emocionales. En el fondo lo que sobrevuela en torno a esta palabra son las emociones y más concretamente el amor.

"El amor necesita respeto desde el primer momento, sin él no será duradero" señala Roberts.

Y este es el segundo puntal para el área de RRHH: el respeto.

Emociones y respeto, dos palabras que muchos profesionales de RRHH han dejado de pronunciar y  de tener en consideración.

 

¿Acaso hemos olvidado que lo que da sentido a nuestra función son las personas?

 

En definitiva se trata de que el área de RRHH llegue al corazón de los empleados a través del respeto y de la consideración de cada uno de ellos, como si de una lovemark se tratase.

Y para eso será más que necesario que la función de RRHH empiece a hacer cambios muy profundos:

 

n1"Todo empieza y termina con la gente" Alan Mulally, CEO de Ford.

Desde hace unos años encuentro que una gran mayoría de profesionales de RRHH hablan  de los empleados como si se tratasen de piezas de un ajedrez. A veces hay que sacrificar piezas para conseguir objetivos, intercambiarlas, moverlas en base a una determinada estrategia.... Si seguimos hablando y pensando en los empleados como simples piezas al servicio de otros objetivos, difícilmente RRHH podrá dejar de ser visto como un simple departamento ejecutor de decisiones. El área de Recursos Humanos necesita volver a retomar las riendas de su función, adoptando decisiones donde los empleados sean el eje central.

n2Recuperar el respeto de los empleados.

Estos últimos años han sido muy complicados para muchos departamentos de RRHH debido a la gran cantidad de ajustes que se han tenido que realizar en las plantillas. Eso ha supuesto que no siempre se ha trabajado la comunicación de la forma más adecuada y mucho menos el respeto. Si queremos que el área de RRHH empiece a ser visto de forma diferente, es necesario volver a recuperar el respeto de los empleados. Y para ello, reactivar los canales de comunicación con los empleados puede ser un primer paso para normalizar las tan deterioradas relaciones.

n3Abrir las puertas de los departamentos para que entre aire fresco.

Es una realidad que el departamento de RRHH está sufriendo una transformación muy importante, al igual que otras áreas de las empresas. Mas si cabe si pensamos en el papel que las redes sociales está jugando hoy en día. Una de las principales críticas hacia nuestra función es el oscurantismo de algunas decisiones y la imagen de poca transparencia que goza. Las redes sociales están fomentando que se imponga la transparencia y la bidireccionalidad en la comunicación. Los empleados utilizan las redes para hablar y comunicarse. Y eso implica que la información, ya sea positiva o negativa, fluya por las redes. Aquellos tiempos en los que se ocultaba las situaciones más incómodas de las empresas en los armarios ha llegado a su fin.

Olvidémonos de procesos complejos para justificar lo que hacemos y centrémonos en lo que de verdad importa: las personas. Sólo cuando los profesionales de RRHH sean plenamente conscientes de ello, la función volverá a tener el brillo perdido estos años.

¿Aceptas el reto?

etrania HR banner

Socia Directora en Etrania Human Resources & Training, apasionada de los Recursos Humanos 2.0, las redes sociales y el desarrollo de personas. Autora del blog isabeliglesiasalvarez.com y coautora del libro “El dilema del directivo” sobre liderazgo y gestión de personas. ¿Conectamos?

2 Comentarios

  1. […] Todos los que nos dedicamos a los Recursos Humanos sabemos que la imagen de nuestro departamento no está viviendo precisamente sus mejores momentos. Los años de crisis económica, los continuos despidos y …  […]

  2. […] “ Hace poco he descubierto la palabra lovemark. La primera vez que la leí me chocó bastante y a la vez me sedujo ya que para mí tiene mucha fuerza. Antes de nada reconozco mi profundo desconocimiento…”  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *