¿Conoces cómo haces sentir a tus candidatos?

¿Conoces cómo haces sentir a tus candidatos?

 

experiencia del candidato mala y buena

Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir. [Maya Angelou]

Hace unos meses un candidato que tuvimos en un proceso de selección, y que no fue seleccionado, nos mandó un correo electrónico dándonos las gracias por cómo le habíamos tratado en el proceso de selección.

Lo cierto es que recibir este tipo de mensajes son una gran alegría para nosotros, y que nos permiten poder tomarle la temperatura a nuestro trabajo y recibir feedback de calidad sobre lo que para nosotros es importante: las personas.

Somos plenamente conscientes que comunicarle a un candidato que no ha sido seleccionado o que no continua en la siguiente fase del proceso, no es tarea fácil. Pero me parece mucho más increíble que un candidato al que se le acaba de comunicar que no va a continuar en el proceso, y más si ha llegado al final del mismo, se tome la molestia de escribirte un correo dándote las gracias por cómo le has tratado, o porque le has mantenido informado en todo momento de la situación de su candidatura, o simplemente porque has estado disponible para él respondiendo a todas sus dudas.

Cada vez me encuentro con más frecuencia en LinkedIn, comentarios de personas que cuentan cómo ha sido su proceso de selección en determinadas empresas, y cómo se han sentido. Lo habitual es encontrarme comentarios negativos porque la realidad es que a los entrevistadores nos queda un largo camino de mejora en ese sentido, pero me empieza a llamar la atención encontrarme con comentarios donde de forma directa se menciona a un entrevistador y una empresa de forma positiva.

A veces nos olvidamos que en los procesos de selección con lo que trabajamos son con PERSONAS.

Personas que llegan a una entrevista con una mochila cargada de experiencias, algunas mejores que otras, expectativas, ilusiones y muchos de ellos con unas enormes ganas de demostrar que son el candidato que la empresa está buscando.

Y ante esa situación, las empresas, los entrevistadores tenemos la responsabilidad de ser capaces, por un lado, de poder gestionar de manera adecuada toda esa mochila con la que llega el candidato, y a la vez, poder encontrar la persona que mejor se adapta a las necesidades de la empresa en ese momento.

Es posible que como empresa o como entrevistador no le des la suficiente relevancia a la necesidad de cuidar o mejor aún, conocer, cómo se sienten tus candidatos, ya que hasta hace muy poco tiempo muchos entrevistadores estaban más preocupados en hacer encajar candidatos en las vacantes disponibles como si fuesen meras piezas que en cuidar cómo se sentían los candidatos.

Al fin y al cabo parece como que los candidatos se han acostumbrado a que un proceso de selección tiene que ser necesariamente duro, largo y doloroso. Y cuanto más duro, largo y doloroso, mejor ya que algunas empresas consideran que si no fuese así los candidatos podrían considerar que no es lo suficientemente riguroso.

¡Nada más lejos de la realidad!

¿Tiene impacto cómo se sienten tus candidatos en el proceso de selección?

En el fondo de lo que estamos hablando es de la experiencia del candidato, entendido como el sentimiento que generamos en un candidato como consecuencia del trato que ha recibido por nuestra parte en el proceso de selecciono.

Según una encuesta de Carrer Builder, un 75% de los candidatos no reciben ningún tipo de respuesta cuando postulan a un puesto de trabajo.

Y para estos, una mala experiencia lo constituye en un 60% el hecho de que la empresa nunca le ha comunicado su decisión sobre su candidatura tras la entrevista, algo tan sencillo y que tiene unos resultados extraordinarios porque en el fondo todos queremos sentir que somos  algo más que un simple nombre o número de candidato en un proceso de selección.

La creciente deshumanización en la gestión de personas puede llegar a hacer que las personas se sientan que no importan cuando la realidad es que sin candidatos poco podríamos hacer para conseguir talento en nuestras empresas.

 

Las consecuencias de una mala experiencia son claras:

n1Los candidatos que no hayan tenido una buena experiencia del candidato lo transmitirán, no solo en su entorno más cercano, sino que usarán el potente altavoz que son las redes sociales para poder contar cómo ha sido su experiencia en un proceso de selección concreto en una organización determinada. Es decir, tu empresa quedará públicamente expuesta sin que puedas hacer mucho para poder contener las consecuencias negativas de la imagen que habrás proyectado por no haber cuidado la experiencia del candidato.

n2Cualquier candidato que entrevistemos, aunque no sea contratado, es un cliente potencial de nuestra empresa. El que lo sea o no finalmente, dependerá muy posiblemente de cómo haya sido su experiencia como candidato. ¿Estás dispuesto a pagar el precio que supone perder clientes simplemente por el hecho de no cuidar cómo les estás haciendo sentir en un proceso de selección? 

n3Una mala experiencia del candidato impacta de forma directa en nuestro Employer Branding, en nuestra marca empleadora, en la imagen que proyecta nuestra empresa a la hora de captar talento. ¿Piensas que tu empresa estará en disposición de poder atraer talento cuando ni quiera es capaz de cuidar a los candidatos en el proceso de selección?

 

Hoy en día, el talento elige dónde quiere trabajar y, evidentemente, elegirán aquellas empresas que se preocupan por conocer cómo ha sido su experiencia como candidatos.¿Está tu empresa preparada para conocer cómo hace sentir a los candidatos en un proceso de selección?


cta-webinar-experiencia candidato-talentclue-etrania

Descubre el próximo miércoles 15 de Marzo, cómo hacer sentir a tus candidatos para que influya de manera positiva en la reputación de tu marca empleadora.

Apúntate ahora al próximo webinar de Talent Clue donde Isabel Iglesias, Víctor Candel y Toni Gimeno te enseñarán cómo de relevante es la experiencia del candidato con datos y ejemplos reales, y las claves para proporcionar a todos tus candidatos una experiencia memorable.

Socia Directora en Etrania Human Resources & Training, apasionada de los Recursos Humanos 2.0, las redes sociales y el desarrollo de personas. Autora del blog isabeliglesiasalvarez.com y coautora del libro "El dilema del directivo" sobre liderazgo y gestión de personas. ¿Conectamos?

3 Comentarios

  1. […] ¿Conoces cómo haces sentir a tus candidatos?, por Isabel Iglesias Álvarez en el blog de […]

  2. Luis Colorado dice:

    Muy bueno Isabel, me ha gustado mucho tu artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *