Cuando todos hablan mal de tu empresa, incluidos tus empleados

Cuando todos hablan mal de tu empresa, incluidos tus empleados

emotions

El pasado verano Amazon se enfrentó a una de las situaciones más complicadas a nivel de reputación digital con la que una empresa se puede encontrar. Un artículo publicado en el New York Times puso en evidencia algunas de las prácticas habituales en lo que a gestión de personas se refiere.

Prácticas que en algunos casos, y siguiendo los testimonios recogidos en el mencionado artículo, dan muestra de la escasas habilidades a nivel humano que muestran algunos directivos así como de la más absoluta falta de empatía con situaciones muy delicadas de su plantilla.

Y todo ello contado a través de entrevistas realizadas a más de 100 empleados y ex-empleados de la mencionada empresa, donde se relatan con pelos y señales episodios clamorosamente vergonzantes que ponen de manifiesto unas condiciones de trabajo no especialmente agradables.

No es la primera vez que Amazon se ve envuelta en situaciones similares y a primera vista podría considerarse que la información reflejada en el artículo no deja de ser una simple colección de anécdotas.

Lo que de verdad le da fuerza y veracidad al artículo es el hecho de que la información provenga precisamente de los propios empleados y ex-empleados.

El estudio Edelman sobre confianza empresarial en España en el 2015 considera que los empleados gozan de una credibiliad de un 72% frente al 45% de los CEO.

Este hecho, en el que hasta hace tan solo unos pocos años no habríamos reparado, pone de manifiesto el poder que tiene en estos momentos los llamados embajadores de marca; es decir, empleados de la organización que tienen la capacidad de poder influir tanto en las decisiones de compra de potenciales clientes como en atraer futuros candidatos a la organización.

Un embajador de marca no deja de ser un empleado con un alto nivel de compromiso para con su empresa, que utiliza las redes sociales así como su red de contactos para contar qué tiene de especial su organización frente a otras, o por qué deberías trabajar en esa empresa y no en la competencia.

Un claro ejemplo en España, del poder de estos embajadores de marca, son los empleados de Mercadona, empresa que durante mucho tiempo ha tenido una escasísima o más bien nula presencia a nivel de marketing y publicidad, centrando sus esfuerzos en las personas que han actuado como los más potentes y mejores representantes de los valores de la marca.

Y pese a esta casi nula presencia de publicidad resulta llamativo cómo la marca es ampliamente conocida gracias a la labor de los miles de empleados que de forma diaria y constante hablan de su empresa y transmiten lo que viven en su día.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como a primera vista podría parecer ya que los empleados no están dispuestos a repetir como papagayos lo que a la empresa le interesa transmitir como si de un campaña de marketing se tratase.

Esa es una de las claves de por qué los embajadores de marca son tan potentes: los empleados hablan y cuentan su experiencia real, ya sea positiva o no y no transmiten una imagen edulcorada o artificial de la empresa.

¿Y qué sucede cuando son los propios empleados los que hablan mal de tu empresa?

 

Esta es precisamente una de las principales preocupaciones de las empresas ya que el poder que pueden tener los comentarios negativos provenientes de los empleados puede ser muy elevado condicionando, no solo la intención de compra de los clientes sino la capacidad de atracción de potenciales empleados.

No es infrecuente que los candidatos busquen información sobre la empresa a la que postulan tratando de conocer cómo es el clima laboral, o si la imagen que esta proyecta se corresponde con la realidad. Y puedo asegurar que cuando los propios empleados no están muy conformes con lo que está sucendiendo dentro de la empresa son los primeros en compartir esta información.

Ante esas situaciones es importante que la empresa analice qué está sucediendo dentro de sus filas, ya que no es lo mismo que algún empleado resentido o molesto pueda lanzar algún comentario negativo, a que la mayor parte de información que se pueda encontrar de tu empresa sea especialmente negativa. Cuanto más información haya en un determinado sentido, más veraz resultará ya que serán los propios empleados los que se encargarán de alimentarlo.

 

Qué aportan los embajadores de marca a las organizaciones

 

  • Fundamentalmente credibilidad y veracidad sobre la información que comparten.

  • Los embajadores de marca son la mejor campaña de marketing que se pueda diseñar y la más económica.

  • Refuerzan la imagen de marca ya que es habitual que se le asocien determinados valores como puede ser transparencia, integridad, ética empresarial...

 

Algunas claves para convertir empleados en embajadores de marca

 

n1Identifica a aquellos empleados con altos niveles de compromiso dentro de tu organización, personas con un verdadero orgullo de pertenencia a nuestra empresa. Estas personas son embajadores de marca de forma natural y hablan de forma habitual de tu empresa y sus atributos.

n2Crea una propuesta de valor al empleado atractiva (una propuesta de todas aquellas cosas positivas, más allá de un salario, que ofrece tu empresa por el hecho de trabajar en ella) que pueda ser fácilmente difundida a través de redes sociales.  Se trata de mostrar la imagen real de lo que supone trabajar en tu empresa sin trampa ni cartón.

n3Facilita el que los empleados puedan compartir información de tu organización a través de redes sociales u otros medios. Algunos datos intersantes que invitan a la reflexión: la red de contactos de los empleados suele ser 10 veces másgrande que la de la propia empresa. Solo el 2% de los empleados comparten contenido social de la organización. Y este contenido compartido constituye el 20% de la interacción social total, según datos de LinkedIn. Todo ello pone de manifiesto el gran poder de influencia que tienen los empleados para transmitir información.

La información ya no es poder. El poder reside en las personas que hablan, opinan y comparten contenido, ¿está tu empresa preparada para ello?

 


REDES CHARLA ABRIL-ISABELIGLESIAS¿Quieres conocer cómo convertir tu empresa en un lugar ideal para trabajar? ¿Cuáles son las mejores formas de conquistar al mejor talento? ¿Cómo puede ayudarte a atraer más candidatos y a fidelizar a tus empleados tu Marca de Empleador?

Descúbrelo de la mano de nuestra compañera Isabel Iglesias en la charla organizada por Talent Clue, y que se llevará a cabo el próximo 7 de Abril.

etrania HR banner

Socia Directora en Etrania Human Resources & Training, apasionada de los Recursos Humanos 2.0, las redes sociales y el desarrollo de personas. Autora del blog isabeliglesiasalvarez.com y coautora del libro “El dilema del directivo” sobre liderazgo y gestión de personas. ¿Conectamos?

2 Comentarios

  1. Soy un trabajador de amazon españa a través de una ett con una antigüedad de 9 meses sufrí un accidente en mi puesto de trabajo el 25/07/2015 y desde el 10/12/2015 hasta el dia el día de hoy 26/12/2016 sigo fastidiado con la espalda y todo este tiempo sin cobrar ni un sólo euro,estoy sin poder trabajar en ningún sitio por mis dolores y sin percibir un sólo euro,hos imagináis mi situación?amazon lo save todo y no actúa ante nada me siento como un Clines me han usado y cuando sufresuna dolencia ni te reconoce la mutua universal el accidente de trabajo y te dan el alta y no te renuevan contrato esta es mi situación!!!!lamentable y luego veo esas publicidades tan bonitas y me quedo flipando!

    • Hola José Antonio:
      Lamento mucho tu situación. Lo único es que por lo que comentas parece que en este caso es más un tema de la ETT que te tiene contratado que de Amazon.De todos modos que duda cabe que lo que cuentas no habla muy bien de ninguna de las dos empresas.
      Deseo que te recuperes pronto y que puedas volver a trabajar cuanto antes.
      Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *