Cultura “low cost” en Recursos Humanos

Cultura “low cost” en Recursos Humanos

 

Datos como que el 25% de la población activa española esté en desempleo, y que el 75% restante haya visto mermado sus ingresos mensuales, hacen que en nuestro país no sólo reine el recién proclamado Felipe VI, sino también la cultura "low cost" en todos los ámbitos de la sociedad. Una cultura que como no podía ser menos, también ha acabado traslandándose a las organizaciones y a los departamentos de Recursos Humanos.

 

Se busca al empleado “low cost”: Bueno, bonito, pero sobre todo que sea barato

 

Encontrar candidatos que acepten más responsabilidades en el desempeño de un puesto de trabajo, por una remuneración muy inferior a la de hace años, trabajando incluso un mayor número de horas, y exigiendo una actitud modélica “dando lo mejor de uno mismo”, son algunos de los requisitos básicos de los actuales procesos de selección.

Ha llegado la era del trabajador “low cost”, a pesar de las condiciones puedes conseguir un empleo y tal y como está la cosa, esto ya supone todo un logro.

Candidatos que se ven obligados a aceptar unas condiciones laborales en muchas ocasiones vergonzosas por la necesidad de cubrir unas necesidades básicas insatisfechas por el desempleo.

Empresas que han decidido usar la excusa de la crisis económica para obtener excelentes profesionales a precio de saldo, queriendo dar una imagen de austeridad a pesar de ser empresas rentables, con unos buenos beneficios y balances positivos.

 

Reclutamiento y selección “low cost”: No invertir en selección de personal hace perder competitividad

 

Aunque algunas empresas se han visto obligadas a invertir menos en el proceso de búsqueda de candidatos, instaurando la cultura "low cost" en su selección de personal, otras están recurriendo únicamente a la realización de selecciones internas, intentando con ello que con un número igual o inferior de trabajadores se realicen las mismas tareas con el mismo nivel de desempeño y rendimiento.

Optimizar los recursos y gestionar y controlar los costes laborales es muy importante, pero mucho más no perder la competividad de nuestra empresa. La selección de personal dentro de una organización debe ser considerada un área estratégica, y no invertir en ella puede salir muy caro a corto plazo.

Existen muchas formas de ahorrar costes en selección de personal, sin necesidad de dejar de invertir en ella:

n1Usar las redes sociales como fuente de reclutamiento. Una Base de datos gratuita que aglutina miles de candidatos con diferentes perfiles profesionales y que además permite realizar una difusión gratuita de una oferta de empleo.

 n2Programa de referenciados. Otra fuente de reclutamiento muy efectiva en tiempos de crisis, candidatos que vienen referenciados por otro empleado de la empresa  que ya conoce la cultura y valores de la misma.

n3Acudir a  eventos, conferencias o congresos del sector para  conocer a  potenciales candidatos.

 

Miedo a arriesgar incorporando nuevas políticas de Recursos Humanos

 

El miedo bloquea a nuestras organizaciones, no queriendo asumir ningún tipo de riesgo ni innovación en cuanto a lo que Gestión de Personas se refiere.

Muchas organizaciones sufren de falta de agallas a la hora de arriesgar, sin darse cuenta o no queriendo darse cuenta que la evolución sin riesgo no existe, y el miedo a arriesgar está paralizando la evolución y competitividad de nuestras organizaciones.

Cada vez que hablo con un directivo sobre términos de employer branding, redes sociales corporativas, reclutamiento 2.0, canales de empleo corporativos..., y escucho la frase “Estamos en crisis y no lo veo”, me viene a la cabeza el último anuncio de una conocida marca de coches.

 

 

No seremos visionarios, ni tampoco se si el comportamiento colectivo cambiará después de esta crisis, pero tengo claro que esta arraigada cultura “low cost” acabará abocando a muchas empresas a su desaparición.

 

etrania HR banner

Socio Director de “Etrania Human Resources & Training”, especialista en Reclutamiento y Selección 2.0, con más de diez años de experiencia en la gestión y desarrollo de personas. Autor de victorcandel.com, un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad.

3 Comentarios

  1. Mary Villegas dice:

    Es una realidad, los profesionales ven mermada su autoestima y sus sueños, porque se capacitan de forma constante y cuando se presenta el sueldo ofrecido, este no va en consonancia a su preparación y capacidades.
    Esto tiene que cambiar y debemos ser los nuevos gerentes lo que lideremos esto.

    • Así es Mary, esto debe cambiar, no podemos estar usando indefinidamente como excusa la crisis económica que estamos atravesando. Hay empresas que lo están pasando realmente mal y sus recortes son ciertamente necesarios para poder sobrevivir, pero otras muchas aprovechan estos tiempos de incertidumbre para aprovecharse de la situación de sus trabajadores.

      Es incoherente que una empresa realice ajustes innecesarios y que posteriormente ese aumento de beneficios se destine a que el propietario de la empresa se compre un nuevo coche deportivo de alta gama, por ponerte un ejemplo de cosas que veo a mi alrededor.

      Víctor Candel

  2. […] Sigue leyendo en:  Cultura “low cost” en Recursos Humanos | Etrania Human Resources & Training. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *