Del “HeadHunting” al “NetHunting”

Del “HeadHunting” al “NetHunting”

 
lupa

El reclutamiento está experimentando un gran cambio, no es sólo una evolución a pequeña escala, sino un cambio radical que verá a muchos reclutadores tradicionales quedarse atrás. Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías están produciendo una verdadera revolución social y económica que afecta a la estrategia de las empresas y su relación con empleados, clientes y proveedores.

Es posible que últimamente estés escuchando mucho el término NetHunting, que es algo así como una mezcla del headhunting + networkun concepto de Selección de personal asociado a la búsqueda de talento a través de la red, principalmente de candidatos con perfiles especialistas, una forma de identificar a través de redes sociales ese nuevo talento que nuestras empresas están demandando y que resulta difícil de encontrar a través de los medios tradicionales.

 

¿Qué tipo de talento identifica un nethunter en la red?

 

Por ejemplo, especialistas del área digital. Muchos reclutadores desconocen las funciones y competencias de las nuevas profesiones que surgen en el ámbito digital, por lo que todavía les resulta más difícil ponerse a buscar a un candidato que encaje con las recientes necesidades que tiene su empresa. El reciente Estudio Inesdi de las Profesiones Digitales 2014 incluye 25 posiciones claves de las empresas del s.XXI, organizaciones capaces de aprovechar las grandes oportunidades que la economía digital ofrece.

 

Estudio Inesdi de las Profesiones Digitales 2014

Extraído del "Estudio Inesdi de las Profesiones Digitales 2014"

 

¿Serías capaz de reclutar alguno de estos perfiles usando las fuentes de reclutamiento tradicional? 

 

Difícil. Estos candidatos no están en la base de datos de ningún portal de empleo, sino que se encuentran en internet y en las redes sociales, por lo que se hace imprescindible sumergirse en la red para poder encontrarlos. Sin embargo, este proceso de búsqueda no es una labor de un día.

Un nethunter conocerá a la perfección todo este tipo de perfiles y habrá creado su propia comunidad de talento en red, teniendo identificado en todo momento a aquellas personas que destacan en cada una de estas posiciones.

 

¿Qué diferencia existe entonces entre un reclutador 2.0 y un nethunter?

 

Éste último no busca en la red a la persona que mejor se adecúe a una posición, sino que busca qué cualidades y qué talento tiene una persona para esa determinada posición, ya que posee una visión y conocimiento del mercado de talento muy amplio, y tiene siempre disponible una base de candidatos 2.0 actualizada y lista para ser utilizada.

En definitiva, un nethunter podría ser considerado el nuevo profesional headhunter de la red.

 

etrania HR banner

Socio Director de "Etrania Human Resources & Training", especialista en Reclutamiento y Selección 2.0, con más de diez años de experiencia en la gestión y desarrollo de personas. Autor de victorcandel.com, un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad.

9 Comentarios

  1. Jorge Lancha dice:

    Interesante artículo.
    Opino que el Nethunting no es una profesión, sino mas bien debe ser una cualidad que debe tener cualquier persona que se dedique a la selección de personal, ya que a medida que avanza la tecnología, a la par debe avanzar y “actualizarse” el proceso del reclutamiento. Es decir: “o te mueves, o caducas”.

    Jorge Lancha

  2. […] que de otra manera no sería posible acceder a ellos cuando se trata de hacer búsquedas directas o nethunting. Los portales de empleo viven cada vez más sus horas bajas y seguir empeñados en apostar todas […]

  3. […] hay una cosa que me apasiona de mi trabajo es la parte del nethunting. Investigar por la red e ir detectando a desarrolladores con talento para aprender cada día de […]

  4. BlackHat by Joclar dice:

    Acabo de encontrarme tu artículo fusilado parcialmente, sin mencionar el origen, es curioso como sigue habiendo “profesionales” tan poco profesionales: comunidad.iebschool.com/reclutamiento/2014/11/11/nethunting

  5. Patricia dice:

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia

  6. […] en el blog de Etrania Human Resources & Training una interesante entrada de Víctor Candel titulada “Del HeadHunting al NetHunting”  En realidad este artículo está enfocado a profesionales de recursos humanos y habla de […]

  7. CeliaHil dice:

    Esta figura que describes Víctor, el “NetHunting” creo que será un profesional al que recurrirán las organizaciones en no mucho tiempo, convirtiéndose él en sí, en un gran valor a tener en las consultoras de RRHH.

    😉

    • Hola Cèlia,

      ¿Al que recurrirán? ¿Futuro?
      El perfil del “nethunter” es ya cosa del presente, un profesional al que ya están recurriendo muchas empresas. ; )

      Víctor Candel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *