¡Bienvenida flexibilidad, adiós estabilidad!: El Interim Manager

¡Bienvenida flexibilidad, adiós estabilidad!: El Interim Manager

 
caracol

Un reciente estudio de Michael Page revelaba que un 77,2% de empleadores califican su experiencia con el Interim Management como positiva o altamente positiva; incluso 9 de cada 10 entrevistados consideraba que la necesidad de contratar Interim Managers, se mantendrá o crecerá en los próximos años.

Es mas que evidente que esta fórmula de dirección en las organizaciones va poco a poco haciéndose un hueco, muy posiblemente debido a los constantes y continuos cambios a los que se enfrentan las empresas, que hace imprescindible poder flexibilizar su estructuras organizativas.

El Interim Management no es una moda reciente ni, como muchas veces se piensa, importada de EEUU. De hecho, tiene su orígen en la antigua Roma donde existían "contratistas públicos" que se dedicaban a diversas tareas como el cobro de impuestos, el mantenimiento de edificios públicos o el aprovisionamiento de armas.

La práctica moderna se remonta a los años 70 en los Paises Bajos como una alternativa a los elevados costes de extinción de los contratos laborales  de larga duración, que gozaban de una gran protección por la normativa laboral.

 

El Interim Manager se perfiló en aquellos momentos como una excelente fórmula para mejorar la competitividad de las empresas sin tener que renunciar a los beneficios de disponer de profesionales altamente cualificados.

 

La cultura empresarial española no ha beneficiado en especial este tipo de modelo de dirección por varios motivos:

n1La mayor parte del tejido empresarial español es de caracter familiar. Esto implica que un gran número de empresas son poco proclives a aceptar "extraños" dentro de sus empresas. La idea que alguien ajeno a la familia pueda conocer los entresijos de la empresa causa verdaderos sudores fríos a más de un gerente.

n2Tradicionalmente se ha interpretado como compromiso el hecho de que una persona permanezca durante muchos años en una misma empresa. El Interim Manager parte de la base que su permanencia tiene fecha de caducidad y es justamente ese hecho  lo que justifica la razón de ser de estos directivos de transición.

n3Los Interim Managers suelen "llamar a las cosas por su nombre", olvidándose de florituras y artificios que tanto gustan a algunos gerentes.  Eso es debido a que  que son plenamenate conscientes de que su valía profesional reside en aportar lo mejor de sí mismo en cada organización. Así, es poco habitual que un Interim Manager trate de regalarle los oidos al Gerente de turno por el sólo hecho de aferrarse a un puesto de trabajo, que a buen seguro es temporal.

 

La realidad empresarial de los últimos años así como los continuos cambios que se están produciendo en las organizaciones no están enseñando que un nuevo modelo de dirección es más que necesario y adecuado.

Es por ello que en los próximos años el Interim Manager alcance un nivel de desarrollo muy relevante y que empiece a erigirse como una nueva profesión, al calor de lo profundos cambios que están sufriendo las empresas en estos momentos.

 

Lo cierto es que los cambios en las organizaciones apuntan a la necesidad de que una parte del cuadro directivo sea temporal dada la necesidad de las empresas de flexibilizar sus costes y sus estructuras.

 

Así, podemos encontrarnos con una serie de condiciones que apuntan al emergente ascenso de este modelo de dirección:

 

n1Cada vez más nos encontraremos con estructuras tan flexibles en las empresas que será necesario acudir a la figura de los Interim Managers. El trabajo de por vida, tal y como lo conocemos hasta ahora, irá transformándose en trabajos por proyectos de tal manera que los empleados se reunirán en torno a proyectos sin tener que estar necesariamente vinculados de forma permanente a la empresa. Es justamente en esta situación donde la figura del Interim Manager cobra más sentido si cabe: la necesidad de que haya un directivo que dirija y coordine estos empleados por proyectos que se reunen en torno a una colaboración puntual.

n2La tecnología ha supuesto auténticas revoluciones en el mundo empresarial. La rapidez de los cambios y la necesidad de estar constantemente actualizado hace que los directivos sean los auténticos motores de los cambios a nivel interno. Sin embargo la realidad nos demuestra que no suele ser habitual ya que las personas en general nos cuesta salir de lo que se denomina "zona de confort". Los Interim Managers son personas que, por el tipo de actividad que realizan, están bastante acostumbrados a estar en constante actualización profesional. Esto supone una clara ventaja para las organizaciones que cuentan con sus servicios ya que les permite poder ampliar su foco  gracias a la experiencia de estos directivos temporales.

n3Teniendo en cuenta que el Interim Manager se fundamenta básicamente en la temporalidad, el hecho de que en las organizaciones exista esta figura dota a éstas de una flexibilidad en sus modelos de dirección y gestión poco conocidos todavía. La mayor parte de los empleados están acostumbrados a tener un jefe y que éste lo sea durante un tiempo más o menos largo. La previsibilidad y lo conocido deja de ser lo habitual con estos modelos de dirección. En cambio, la continua adaptación y la flexibilidad pasan a ser moneda de cambio  en los equipos de trabajo dirigidos por los Interim Managers.

La realidad empresarial nos demostrará, en los próximos años, que la clave de las empresas exitosas no reside tanto en lo éstas sean capaces de vender o fabricar sino en la capacidad de adaptarse a los continuos cambios antes que las otras.

 

¡Bienvenida flexibilidad, adiós estabilidad!

 

etrania HR banner

Socia Directora en Etrania Human Resources & Training, apasionada de los Recursos Humanos 2.0, las redes sociales y el desarrollo de personas. Autora del blog isabeliglesiasalvarez.com y coautora del libro “El dilema del directivo” sobre liderazgo y gestión de personas. ¿Conectamos?

Un Comentario

  1. […] duración determinada para realizar un proyecto o suplir una necesidad a través de la figura del interim manager o del freelance, entonces el concepto “candidato pasivo” y “candidato […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *