Gamificación como herramienta para atraer y reclutar talento

Gamificación como herramienta para atraer y reclutar talento

 

wii

Jugar no es sólo cosa de niños. Y es que, aunque al hacer referencia al término gamificación se habla de juegos, esta disciplina consiste en usar el pensamiento y las mecánicas propias de los juegos en contextos diferentes a éstos para motivar cambios de comportamiento e involucrar a actores internos y externos. No es un concepto de reciente creación, ya que realmente es algo que siempre hemos hecho, se ha utilizado en el pasado pero no se le había otorgado nombre ni analizado en profundidad como una disciplina en sí.

Estamos empezando a ver como la gamificación comienza a jugar un papel cada vez mayor en el entorno empresarial. En materia de Recursos Humanos, la gamificación se convierte en una útil herramienta a la hora de atraer, reclutar y evaluar talento, permitiendo a las empresas ir mucho más allá de un mero proceso de selección rutinario, facilitándonos la tarea de identificar destrezas y aptitudes de los mejores candidatos, poniendo a prueba las habilidades de estos y obteniendo así los reclutadores información valiosa acerca de los candidatos mediante la identificación de sus fortalezas y puntos de mejora.

 

Atraer y reclutar talento jugando

 

Como resultado de la globalización de la actividad empresarial, se produce la necesidad de fomentar la innovación como elemento clave de competitividad en las organizaciones, afectando esto al desarrollo de nuevas competencias y capacidades y a la gestión del conocimiento.

Es por ello que muchas organizaciones están buscando empleados innovadores, ya que la innovación viene dada por las personas que constituyen una empresa. Sin embargo, son pocas las que están diseñando sus procesos de reclutamiento y selección para buscar y seleccionar a estas personas.

El uso de gamificación puede ser una forma ideal para atraer, enganchar y adquirir el talento innovador que estás buscando, proporcionando una valiosa contribución en términos de ajuste del candidato con el puesto y la organización, además de contribuir a la mejora de tu imagen de marca empleadora o employer branding.

En la fase de Selección, la ventaja obvia de la gamificación se refiere a la posibilidad de medir, en un tiempo muy corto, una cantidad sustancial de datos en las respuestas de comportamiento a los estímulos inducidos por el juego y, por lo tanto, proporcionar un perfil detallado del candidato.

 

Algunas recomendaciones para utilizar la Gamificación como una herramienta de reclutamiento

 

n1En primer lugar, identifica a tus potenciales candidatos. ¿A qué candidatos quieres atraer a través de la gamificación? ¿Cuál será tu público objetivo? Este paso es fundamental para cualquier proceso de reclutamiento, exista o no una gamificación.

n2A continuación, el siguiente paso será desarrollar contenido para atraer a esos potenciales candidatos, definiendo una mecánica de juego (retos y logros). Un contenido que además deberá permitirte evaluar al candidato por las habilidades y competencias que previamente hayas predefinido.

n3Establece recompensas para estimular la participación. La participación no tendrá lugar si no se incentiva o motiva al candidato. Necesitarás dar a tus participantes recompensas por jugar.

- A través de premios. Aunque el mejor premio para motivar a un candidato a comprometerse con tu proceso, es ofrecerle como recompensa la oportunidad de formar parte de tu empresa, ¿por qué no premiar también el compromiso y fidelidad de aquellos que no han logrado las máximas puntuaciones?. Canjear los puntos obtenidos por pequeños regalos u obsequios, cheques con descuentos en productos o servicios de tu empresa... puede ser una buena estrategia para ganar no sólo a un futuro candidato, sino también a un posible cliente.

- A través de la validación o el reconocimiento, dando a conocer sus logros. Permite a los jugadores que publiquen sus puntuaciones en redes sociales, de esta manera, además de poder mostrar sus logros al resto de su comunidad, les animarás a desafiar a sus amigos (muchos de ellos serán profesionales del mismo área o sector = nuevos potenciales candidatos) para superar sus puntuaciones. Además, compartir la puntuación en redes sociales impulsará la visibilidad de tu marca empleadora y conseguirá que tu mensaje tenga un mayor alcance.

n4Teniendo en cuenta que las personas viven pegadas a su teléfono móvil, éste es una herramienta idónea para generar una relación más cercana con los candidatos, pudiendo convertirse la Gamificación, a través de una aplicación móvil, en el maridaje perfecto de nuestra estrategia de Reclutamiento móvil. La principal idea es motivar al candidato a través del juego utilizando su componente principal: la diversión.

n5Vincular la gamificación con un programa de referidos. Las referencias son una de las mejores fuentes de talento para atraer a nuevos candidatos. Involucrar a nuestros empleados a referenciar a potenciales candidatos a través de gamificación puede ser una buena estrategia de reclutamiento. Los empleados pueden acumular puntos por cada solicitante que se referencie y/o sea contratado, para posteriormente ser canjeado por incentivos que no tienen porqué suponer un aumento en los gastos salariales, pueden ser intangibles (descanso en el día de su cumpleaños...) o una retribución flexible (cheques restaurante, cheques guardería, cheques transporte...)

 

La Gamificación no es sólo para grandes empresas

 

Usar gamificación en tu proceso de reclutamiento no implica que tengas que hacer una inversión económica elevada, la gamificación no es sólo para grandes empresas, puedes realizar mecánicas sencillas de gamificación sin necesidad de crear un site o una aplicación específica para ello, la simplicidad puede convertirse en una clave de éxito. Por ejemplo, añadiendo elementos de gamificación al tedioso proceso de inscripción de nuestra sección o canal de empleo en la web corporativa.

Puedes hacer que los candidatos se registren e inicien una sesión en tu web, acumulado insignias por visitar cada una de las diferentes áreas del site, haciendo más divertido este proceso, mejorando la experiencia del usuario y asegurándote de esta manera que conozcan más a fondo diferentes aspectos sobre la historia de la empresa, sus valores y su cultura. Por otro lado, la búsqueda de empleo es ya un proceso de por sí estresante y desmotivador, por lo que todo aquello que haga que sea un proceso más agradable, es una manera segura de captar la atención de tus candidatos.

Aquellas empresas que miren hacia el futuro implementando las soluciones y procesos que atraigan al mejor talento, podrán beneficiarse mucho antes de sus resultados, en un mundo que es cada vez más interactivo y basado en la experiencia.

etrania HR banner

Socio Director de “Etrania Human Resources & Training”, especialista en Reclutamiento y Selección 2.0, con más de diez años de experiencia en la gestión y desarrollo de personas. Autor de victorcandel.com, un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad.

3 Comentarios

  1. […] gamificación o aprender jugando supondrá un antes y un después en el aprendizaje. ¿Por qué no hacer del […]

  2. […] y Victor Candel, de Etrania HR, que usan procedimientos de selección innovadores haciendo uso de gamificación o entrevistas asíncronas para el cribado de […]

  3. Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *