La experiencia del candidato como herramienta para vender más y mejor

La experiencia del candidato como herramienta para vender más y mejor

 

experiencia del candidato

Hace unos meses tuvimos la suerte de que un Director General asistiese a una de nuestras formaciones en abierto. No suele ser lo habitual ya que la mayor parte de nuestros asistentes suelen ser directivos, técnicos o profesionales del área de Recursos Humanos, pero esta persona tiene una especial vocación por las personas y estaba muy interesado en poder conocer cómo trabajamos en nuestros procesos de selección.

A los pocos días de realizar la primera sesión me llamó por teléfono con una mezcla de preocupación y alarma. Se había dado cuenta, gracias a esa primera sesión de formación, de que muy posiblemente habían estado perdiendo clientes debido a que no se habían preocupado de diseñar de forma adecuada el proceso de selección y más concretamente la experiencia del candidato.

Había sido tal el impacto que le produjo el contenido que impartimos, que aquello desencadenó toda una revolución en la manera en la que la empresa deseaba llevar a cabo sus procesos de selección a partir de ese momento, poniéndose manos a la obra para diseñar de manera adecuada una experiencia del candidato que les ayudase a vender más y mejor.

Soy plenamente consciente de que durante mucho tiempo los profesionales de Recursos Humanos no hemos sido capaces de conectar nuestra función con algo tan básico y a la vez tan vital como es conseguir que las empresas puedan vender más y mejor.

Según un estudio realizado por CareerBuilder, un 23% de los candidatos que han tenido una buena experiencia en el proceso de selección de una determinada empresa son más proclives a comprar sus productos o servicios. Y no solamente eso, sino que un 56% de estos candidatos volverían a aplicar a una nueva posición dentro de esa misma compañía.

Ahora bien, ¿qué se entiende por la experiencia del candidato?

 
Es el sentimiento generado en un candidato como consecuencia del trato que haya recibido a lo largo del proceso de selección en nuestra empresas. Y este proceso va desde el primer momento en el que un candidato se inscribe a una oferta o es contactado por nosotros, hasta el momento en el que se incorpora, o no, a nuestra organización.

La experiencia del candidato es crucial por varias razones:

n1Los candidatos que hayan tenido una buena experiencia no solo lo compartirán con sus amigos y familia, sino que en un momento dado también podrán contar cómo ha sido esa experiencia en las redes sociales. Y no nos engañemos, es una de las maneras más económicas y mejores de que hablen de nuestra empresa y de dar difusión a nuestra marca como empleador.

n2Un candidato contento es un potencial cliente para nuestra empresa, tanto si finalmente se incorpora como si no. El que lo sea o no, dependerá de la percepción que haya tenido a lo largo del proceso de selección.

n3Una buena experiencia del candidato nos permitirá poder mejorar nuestro Employer Branding de cara a que nuestra marca como empleadora pueda ser atractiva para poder captar talento. Si no cuidamos este aspecto, es posible que haya personas que decidan que no quieren trabajar con nosotros precisamente por cómo está diseñado nuestro proceso de selección.

Es importante tener en cuenta que, según este estudio de CareerBuilder, un 42% de los candidatos que no han tenido una buena experiencia no volverían a aplicar a un nuevo puesto en la misma empresa y un 22% les dirían a los demás que no lo hiciesen.

Piensa por un momento cuántos potenciales clientes y candidatos podrías perder por no cuidar la experiencia del candidato.

La experiencia del candidato: un caso real protagonizado por Ikea España

 
En 2014, cuando Ikea anunció el inició del proceso de recepción de candidaturas para la apertura de su tienda en Alfafar (Valencia), recibió a través de su web en sólo 48 horas, más de 20.000 solicitudes de empleo, que provocaron el colapso de su servidor y la suspensión temporal del proceso. Tras solucionar este problema, habilitaron un sistema informático más potente, llegando a recibir más de 100.000 solicitudes de empleo para cubrir 400 puestos.
 
Titular Ikea

Conscientes como son de que el proceso de selección había generado unas expectativas inusuales, decidieron poner en marcha varias acciones de cara a que la experiencia de los candidatos fuese memorable.

Entre estas acciones, una de las más llamativas, desde mi punto de vista, fue contestar a los más de 100.000 candidatos que se inscribieron en su web de empleo para comunicarles si continuaban en el proceso o si, por el contrario, estaban descartados. Algo que me parece una verdadera proeza si tenemos en cuenta que el volumen de comunicaciones era altísmo.

Cuando les contamos este hecho a las empresas, nos gusta plantearles la siguiente pregunta: ¿si ellos fueron capaces de hacerlo, por qué no lo hacemos en nuestras empresas? ¿de verdad resulta tan difícil poder decirle a un candidato que está descartado? Para mí es una cuestión de consideración y de respeto hacia el candidato que se ha podido sentir atraído por nuestra organización.
 
Ikea Alfafar tweetOtra de las acciones que llevaron a cabo en este proceso de selección masivo fue, que a medida que los candidatos iban avanzado y se les iba comunicando que no continuaban en alguna de las fases del mismo, se les obsequiaba con un vale descuento para poder utilizar en su tienda.

Ikea entendía con esta acción que si les habías dedicado un tiempo acudiendo a una de sus entrevistas o participando de alguna de las pruebas, qué menos que la empresa lo agradeciese de alguna manera. Y que duda cabe que no hay mejor forma de agradecerlo que invitando al candidato a adquirir alguno de sus productos con un descuento.

Ahora bien, si la experiencia del candidato no ha sido adecuada puedo aseguraros que el candidato no comprará absolutamenate nada y muy posiblemente lo dirá de forma pública en las redes sociales.

¿Quieres atraer más clientes? La experiencia del candidato a lo largo de un proceso de selección, es una forma de fidelizar candidatos y, por supuesto, potenciales o posibles clientes.

banner cursos tienda online

Socia Directora en Etrania Human Resources & Training, apasionada de los Recursos Humanos 2.0, las redes sociales y el desarrollo de personas. Autora del blog isabeliglesiasalvarez.com y coautora del libro "El dilema del directivo" sobre liderazgo y gestión de personas. ¿Conectamos?

Un Comentario

  1. […] es muy importante mostrar cuáles son nuestros valores. Y de una manera honesta, diseñando una gran experiencia de candidato. Es crucial no vender humo ni extender cheques que no podamos pagar…Con esto las personas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *