Lo que antes servía, ahora ya no ¿innovamos?

Lo que antes servía, ahora ya no ¿innovamos?

 

Hace unos días escuchaba unas palabras de Francisco Javier Cantera, Presidente de la Fundación Personas y Empresas, que me hiceron reflexionar sobre la realidad que vivimos algunos profesionales que gestionamos personas.

Profesionales que no compartimos ni estamos dispuestos a seguir aceptando prácticas y políticas que pertenecen al siglo pasado para gestionar al capital humano de nuestras empresas. Cantera decía que:

 

«Las innovaciones en Recursos Humanos hay que venderlas sabiendo que no van a gustar a todo el mundo, pero teniendo la fuerza de que la innovación es lo único que nos puede sacar de un mundo tan sumamente pueril como en el que vivimos en este momento en el área de Recursos Humanos»

 

Qué gran realidad, un área que para muchos directivos generales carece de importancia o fundamento, sin darse cuenta que el verdadero futuro de su organización está en las personas que forman parte de ella: Las organizaciones siempre han sido y serán las personas.

Las innovaciones en Recursos Humanos no van a gustar a todo el mundo, otra gran realidad, que cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones son los propios profesionales de Recursos Humanos a los que no les gustan estas innovaciones y prefieren seguir en su zona de confort, sin realizar ningún tipo de cambio.

 

¿Están preparadas las empresas españolas para innovar en Gestión de Personas?

 

Me gustaría decir que sí, pero aún estamos un poco lejos de conseguirlo, las empresas españolas siguen siendo muy conservadoras. Se han centrado demasiado en innovar en sus productos y servicios, olvidando o dejando de lado un aspecto fundamental como la innovación en la Gestión de Personas. Se siguen usando prácticas de hace más de 50 años como si de algo novedoso se tratara.

Aunque el entorno ha cambiado, y la crisis y la competitividad obligan a innovar en la manera de gestionar a nuestros empleados, la libertad de innovar sigue obstaculizada debido a que no se quiere invertir en personas, son más importantes los recortes y reducción de costes. ¿Ésta es la forma con la que queremos aumentar la productividad y beneficios de nuestra empresa?

Recuperar el compromiso y entusiasmo de nuestros equipos, facilitar la adaptación a nuevas situaciones, ayudar a establecer estructuras más participativas y abiertas, y apoyar la gestión del conocimiento, deberían ser prioridades en este momento si queremos impulsar el crecimiento de nuestras empresas.

Hoy en día innovar en gestión de personas no es una alternativa, sino que debe ser un componente intrínseco en el día a día de nuestra organización.

 

Dejemos de vivir de los Recuerdos y comencemos a Innovar en cuanto a Personas se refiere, lo que antes servía, ahora ya está obsoleto

 

etrania HR banner

Socio Director de “Etrania Human Resources & Training”, especialista en Reclutamiento y Selección 2.0, con más de diez años de experiencia en la gestión y desarrollo de personas. Autor de victorcandel.com, un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad.

2 Comentarios

  1. Aflabor dice:

    Este debate me suena de hace unos 10 años, cuando empecé a estudiar temas de RRHH. No se avanza.
    Un saludo.

  2. Manel Macià dice:

    O se innova en Gestión de Personas o no saldremos jamás del hoyo.
    A raíz de un post que acabo de leer, que yo ya conocía de primera mano,
    “¿Cómo pasó Israel de exportar naranjas a ser una Startup Nation?”,
    deberíamos de tomar ejemplo de como el capital humano es un activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *