No ofrezcas simplemente un empleo, regala una experiencia

No ofrezcas simplemente un empleo, regala una experiencia

 

Que las redes sociales se han convertido en uno de los mejores canales para la difusión de nuestras ofertas de empleo, es algo que ya nadie puede negar, cada día van ganando mucho más terreno a los portales de empleo, además del beneficio que supone un canal que nos aporta candidatos en el menor tiempo y coste posible.

Sin embargo, la redacción de una oferta atractiva y su correcta difusión, no nos garantiza obtener los resultados que deseamos. Es mucho más efectivo buscar a los candidatos o atraerlos a nuestras empresas, que publicar una oferta, esperando a que la persona idónea la vea y que se inscriba en ella.

Pero aún teniendo la suerte de encontrar al candidato idóneo, ¿estaría interesado en trabajar con nosotros?.

 

Tener al mejor talento en una organización ya no es una decisión únicamente de la empresa

 

Como comentabamos en el post 9 retos de los profesionales de Recursos Humanos para el 2015, con la esperada reactivación de la economía española, el poder de decisión para la incorporación de talento a nuestras organizaciones, ya no será únicamente de las empresas, debiendo hacer frente a que los profesionales serán ahora los que decidirán con quién desean o no trabajar.

Los nefastos argumentos utilizados durante la crisis económica (“es lo que hay... tengo en la puerta a cientos de candidatos que están deseando aceptar la oferta de trabajo”) dejarán de ser válidos y sufrirás no sólo la fuga de aquellos trabajadores a los que no supiste valorar, sino también el rechazo de aquellos candidatos que no desearán formar parte de una empresa en la cual durante un tiempo se aprovecharon de las circustancias del difícil mercado laboral.

Por todo esto, hoy más que nunca, resulta imprescindible empezar a trabajar de forma activa nuestro employer branding, con la finalidad de generar poder de atracción de candidatos con alto potencial, ya que será este aspecto el valor diferencial en la nueva guerra por el talento.

Para comenzar, tan sólo tienes que preguntar a alguno de los últimos trabajadores que incorporaste en tu empresa, qué fue o qué aspectos de tu organización o del puesto, fueron los que les motivaron a decidirse a trabajar en ella, además de intentar conocer cuales son las actuales motivaciones de los profesionales que buscan empleo en tu sector (conciliar vida laboral y familiar, oportunidades de aprendizaje, retos profesionales, autonomía profesional, entornos innovadores...).

Muchas veces olvidamos que en la actualidad cualquier persona forma parte de una comunidad en redes sociales. Los empleados pueden compartir sus experiencias laborales, en un blog, a través de un tweet, un comentario o una actualización en facebook o LinkedIn, quedando disponible esa información para que todos la vean.

Es por ello, que no solamente debes conocer lo que atrajo a un candidato a tu empresa, sino también los principales factores que desmotivan a tus trabajadores, los motivos por los que tus últimos empleados la abandonaron voluntariamente, y las causas por las que desean abandonarla los que actualmente forman parte de ella. Por mucho que nos empeñemos en decir que nuestra empresa es el mejor lugar para trabajar, enumerando las ventajas que supone pertenecer a ella, si no se predica con el ejemplorápidamente nuestros argumentos serán desenmascarados por cualquier antiguo o actual empleado, proveedor o cliente...

 

¿Qué es lo que buscan los candidatos en los perfiles sociales de una empresa?

 

Todo candidato desea saber lo que le espera antes de unirse a una organización, por lo que al igual que tú como reclutador contrastas y buscas información acerca de él en redes sociales, un candidato buscará:

n1Conocer información relevante sobre la empresa, que le permita tomar la decisión de si es la organización con la que desea vincularse profesionalmente. Aspectos sobre ella que deben estar alineados con sus expectativas, objetivos y motivaciones laborales, su estilo de vida, su forma de entender unas nuevas relaciones laborales que comienzan a surgir a causa de los cambios generacionales en las empresas.

n2Desean entablar una conversación para conocer cómo son los procesos de selección que se realizan en tu empresa y saber en que situación se encuentra en todo momento su candidatura. Lo que requiere de una verdadera labor de comunicación bidireccional. Nunca olvides que el proceso de reclutamiento y selección no deja de ser un proceso de venta entre dos personas, y que requiere de interacciones y habilidades de comunicación por parte del profesional de Recursos Humanos.

n3Los usuarios en redes sociales buscan contenidos útiles, que les sirvan para algo, no quieren que se les venda nada, y mucho menos mentiras, se busca transparencia y honestidad. ¿Y acaso no es eso mismo lo que buscamos nosotros en un candidato?. Estamos hartos del bombardeo de publicidad y del egocentrismo de muchas empresas en redes sociales. La red es sinónimo de conocimiento, por lo que si no me aportas contenidos de valor a través de tu perfil corporativo, mejor que sigas usando los medios tradicionales.

n4Pero sobre todo, lo que desean encontrar es una experiencia única, en la cual sean tratados como PERSONAS y como PROFESIONALES, no como postulantes a un simple empleo, ni como un candidato más que no merece feedback a la situación en la que se encuentra dentro de un proceso de selección, que no merece respuesta tras el envio de una autocandidatura, y que debe acatar los procedimientos de nuestra política de Reclutamiento y Selección.

El talento está ahí fuera, y listo para ser reclutado. Pero, ¿estás preparado para reclutar como ellos desean ser reclutados?

 

etrania HR banner

Socio Director de “Etrania Human Resources & Training”, especialista en Reclutamiento y Selección 2.0, con más de diez años de experiencia en la gestión y desarrollo de personas. Autor de victorcandel.com, un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad.

2 Comentarios

  1. […] para desarrollarse a los potenciales empleados, si ni siquiera somos capaces de generar una buena experiencia del candidato. Experiencia que a buen seguro terminará compartiendo en las […]

  2. Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *