Outplacement: el lado humano de las organizaciones

Outplacement: el lado humano de las organizaciones

 

En estos tiempos inestables, donde debido a las fusiones, adquisiciones y reestructuraciones, es cada vez más habitual tener que prescindir de parte del personal para redimensionar nuestras plantillas, el concepto outplacement o recolocación forma ya parte de nuestro vocabulario diario en los departamentos de Recursos Humanos.

Un proceso a través del cual se trata de reorientar positivamente a los empleados que se desvinculan involuntariamente de nuestra empresa, redefiniéndoles su horizonte profesional y generándoles una visión optimista sobre su propio futuro mediante una serie de herramientas adaptables de forma individualizada, ayudándolos en el diseño de estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales.

Aunque ahora el proceso de recolocación o de outplacement, es obligatorio para toda empresa que lleve a cabo un despido colectivo de más de 50 trabajadores, según el Reglamento de ERE´s (Real Decreto 1483/2012 de 29/10), ¿por qué ofrecer este tipo de asesoramiento únicamente cuando nos obliga la ley?.

¿Por qué no tenemos en cuenta lo traumático que puede ser para un trabajador el proceso de desvinculación con nuestra organización?

Muchos de esos trabajadores desconocen las técnicas y las herramientas que ahora se usan en la búsqueda de empleo e incluso la mayoría de ellos no han pasado por una entrevista de trabajo desde hace años.

Debería ser una responsabilidad, un deber ético con el trabajador, y no una obligación legal, el ofrecer un programa de recolocación, en gratificación a la implicación y compromiso con nuestra empresa durante todo ese tiempo que nos ha dedicado.

Pero claro, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones ni siquiera se realiza una debida comunicación de la finalización de la relación laboral, resulta absurdo pedir que se le ofrezca un programa de outplacement entre las condiciones de salida, además de la indemnización. Es lamentable ver como grandes empresas realizan ese mensaje a través de un simple correo electrónico o un burofax. Son tantas las veces que desde las organizaciones nos olvidamos que nuestras empresas están formadas por PERSONAS...

Por otro lado, es muy habitual ofrecer programas de reinserción laboral a cargos directivos de una empresa, pero ¿qué ocurre con el resto de trabajadores que no tienen la posibilidad de acceder a un programa de outplacement? ¿por qué no facilitar sin distinción del cargo ese proceso de transición profesional a todos los trabajadores de los cuales tenemos que prescindir?.
 

Un programa de recolocación debe ser personalizado

 
Que decir tiene de esas empresas que piensan que un proceso de outplacement consiste en impartir una simple acción formativa sobre “técnicas de búsqueda de empleo” con una duración de unas horas, donde un formador les explique de forma grupal a todos los afectados por un despido colectivo, cómo realizar un currículum vitae y cómo debe prepararse una entrevista. Eso no es outplacement, eso es cubrir el expediente que nos exige el Reglamento de los ERE´s.

Para realizar un correcto proceso de recolocación, debe ofrecerse un apoyo, información y asesoramiento individual y personalizado para la búsqueda de un nuevo empleo.

¿Y si comenzamos a potenciar nuestra responsabilidad social corporativa a través del outplacement?

 

etrania HR banner

Socio Director de “Etrania Human Resources & Training”, especialista en Reclutamiento y Selección 2.0, con más de diez años de experiencia en la gestión y desarrollo de personas. Autor de victorcandel.com, un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad.

4 Comentarios

  1. Carles Polo dice:

    Buenos dias, no es lo mismo a mi entender. Según nuestro conocimiento del tema, una agencia de reolocación es una empresa o entidad que ha pasado la validación para poder gestionar aquellos ERE’s donde el número de personas afectadas es mayor de 50 (y como bien dice el artículo de Victor Candel, la reforma así lo exige), y una empresa de outplacement puede estar o no homologada como agencia de recolocación. Hay empresas de outplacement directivo que no están homologadas como agencia de recolocación.

    Saludos,
    Carles

    • Carles, gracias por tu ayuda. 😉

      Un ejemplo, podríamos ser nosotros. En Etrania Human Resources & Training realizamos servicios de outplacement y no somos agencia autorizada de recolocación.

      Realizamos una atención continuada de:

      · Intermediación: consistente en la puesta en contacto de las ofertas de trabajo existentes en otras empresas con los trabajadores afectados por el despido colectivo.
      · Orientación profesional: destinadas a la identificación del perfil profesional de los trabajadores para la cobertura de puestos de trabajo en las posibles empresas destinatarias de la recolocación.
      · Atención personalizada: destinadas al asesoramiento de los trabajadores respecto de los todos los aspectos relacionados con su recolocación.

      Un saludo.

      Víctor Candel

  2. José dice:

    Hola Víctor,
    Sabes si hay diferencia a nivel legislativo entre Agencia de Recolocación y empresa de Outplacement o son lo mismo?? Gracias
    José

    • Hola José,

      No es lo mismo. Como te respondía Carles, una empresa que realiza servicios de outplacement no necesariamente tiene la obligación de estar homologada como agencia autorizada de recolocación. Sin embargo, sí sería un requisito imprescindible (estar homologada o autorizada) para realizar un plan de recolocación externa en una empresa que lleve a cabo un despido colectivo de más de 50 trabajadores, ya que entre la documentación iniciadora del procedimiento del ERE se tiene que incluir dicho plan de recolocación, debiendo estar expedido éste por una empresa autorizada.

      Un saludo

      Víctor Candel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *