Cuando los valores sí importan: recluta como Ikea

Cuando los valores sí importan: recluta como Ikea

 
bag-and-hands

Recientemente un artículo publicado en Business Insider señalaba las 10 mejores compañías del sector de la distribución para trabajar, de acuerdo con una encuesta que ha llevado a cabo Career Bliss.

En esta encuesta, la empresa de distribución de origen sueco, Ikea EEUU, aparece en tercer lugar, incluso por encima de la archiconocida Apple.

En realidad lo que esta encuesta mide es el nivel de felicidad de sus empleados evaluando para ello 9 aspectos en una escala del 1 al 5 que claramente influyen en la felicidad de sus colaboradores. Así, se evalúan aspectos como conciliación laboral, compensación, beneficios sociales o seguridad laboral.

Belen FrauEl resultado no es sorprendente si tenemos en cuenta que Ikea es una de las organizaciones que ha apostado de forma clara por la selección por valores.

La primera vez que escuché el termino selección por valores fue en una entrevista que le hicieron a Belén Frau, actual Directora General de Ikea España. Fue tal mi curiosidad por conocer más sobre este tipo de procesos de selección, que decidí pedirle que compartiese conmigo información sobre este modelo, petición a la que accedió y por la que le estoy muy agradecida.

 

La selección por valores se basa fundamentalmente en detectar los valores de los candidatos en una entrevista de trabajo y verificar si éstos encajan con los de la compañía.

En palabras de María Bahamonde, Recruitment Manager en Ikea, “lo que queremos ver es si ese candidat@ va a ser feliz trabajando en Ikea”.

Para ello, Ikea tiene publicado en su página web sus 10 valores para que cualquier posible candidato pueda conocerlos de antemano, valorar si los comparte y posee, y finalmente decidir si quiere y está interesado en formar parte de su equipo.

 

Valores Ikea

 

Uno de los aspectos más novedosos del sistema de selección por valores de Ikea, es que, desde la misma página web puede realizarse un pequeño test que le permite al candidato conocer de antemano si sus valores coinciden con los de Ikea.

El test es realmente claro y sencillo, además, como no podía ser de otra manera, visualmente aparecen diferentes muebles con los que se va decorando un salón. Al final del test algunos de estos muebles desaparecerán y otros no, en función a las respuestas marcadas y  al grado de identificación con los valores de Ikea.

Según Bahamonde si el resultado del test no es del todo satisfactorio para quien lo realiza no quiere decir ni mucho menos que al candidato se le vaya a descartar a priori por no haberlo superado. Si no que se trata, más bien, de una toma de conciencia para que la persona determine si quiere desarrollar su carrera dentro de Ikea.

El proceso de selección por valores en Ikea tiene un formato muy similar al de competencias, tan extendido en Recursos Humanos. La diferencia está en que se trata de evaluar y determinar los valores de los candidatos para ver si coinciden con los de la compañía.

Para ello, los candidatos realizan diversas pruebas, desde las denominadas entrevistas situacionales donde se trata de ver cuál sería la respuesta del candidato en una determinada situación, hasta dinámicas de grupo donde se pueda observar las conductas de los candidatos en base a sus valores.

Testimonio empleada IkeaAsí mismo en su página web pueden verse testimonios de empleados donde hablan sobre los valores de la compañía y de qué manera los aplican en su día a día. Así, una diseñadora de interiores comenta que si uno de los valores de la empresa es la convicción de que todo es posible, ella considera que eso mismo es aplicable a la combinación de colores y texturas. Esa es una de las claves de la constante innovación y novedades que Ikea trae en cada una de las temporadas.

Ahora bien, los valores no sólo se cuelgan en una página web sino que se viven. Y esa es una de las grandes diferencias del modelo de gestión por valores de Ikea frente a lo que podemos encontrar en la gran mayoría de las empresas.

En Ikea los valores se viven a diario mediante acciones que se ponen en marcha en cada una de las tiendas, formaciones, actividades...

Una de esas acciones que tuvo más y mejor repercusión fue una actividad que se realizó en las oficinas centrales consistente en dar a todos los empleados una chapa con cada uno de los valores, de tal manera que todos tenían 10 chapas que iban entregando a sus compañeros en la medida en que consideraban que representaban ese valor en concreto.

Según María Bahamonde, la respuesta por parte de la plantilla fue fantástica ya que supuso tener que releerse de nuevo todos los valores y, lo que es más importante, determinar qué personas eran merecedoras de esa chapa. Según María, los propios empleados se sorprendían cuando se encontraban con varias chapas de un mismo valor ya que eso significaba que sus propios compañeros los veían como claros ejemplos de un determinado valor.

 

equipo Ikea

 

¿Y cuál es la diferencia de este modelo de selección frente al de competencias?

 

La diferencia puede ser muy sutil pero a medio y largo plazo tiene una serie de ventajas innegables.

Claro está, que para que este modelo resulte eficaz, es necesario que la empresa esté plenamente involucrada en un modelo de dirección por valores ya que de lo contrario éstos no dejarán de ser un mera declaración de intenciones.

Las ventajas de este sistema de selección son más que evidentes:

n1Los candidatos potenciales tienen una visión nítida y muy ajustada de lo que se valora en la empresa lo que permite poder dejar claras las “reglas del juego” de antemano, sin sobresaltos ni imprevistos poco deseables.

n2Los empleados o colaboradores tienen una hoja de ruta que viene ya marcada por los valores de la empresa, lo que produce certidumbre sobre lo que se espera de ellos en lo que a actitud se refiere.

n3La posibilidad de que haya falta de adaptación a la cultura de la empresa se minimiza dado que los candidatos disponen de antemano de amplia información, siendo conocedores de si los valores corporativos están alineados con sus propios valores.

n4Supone una clara mejora del employer branding de la organización ya que este tipo de modelos suelen venir acompañado de una política de "puertas abiertas", donde se fomenta la comunicación.

Un modelo de valores que no sólo queda evidenciado en sus procesos de selección, sino también en la filosofía de empresa de Ikea, y como ejemplo su campaña publicitaria de esta Navidad. Un spot que nos invita a recapacitar sobre el verdadero sentido de estas fechas navideñas, donde deben prevalecer los valores sobre el consumismo, “La Otra Navidad”.

 


 
Me gustaría acabar expresando mi más sincera gratitud hacía Belén Frau y María Bahamonde por su cercanía y su completa colaboración a la hora de facilitarme todo tipo de información para poder escribir este post.

 

etrania HR banner

Socia Directora en Etrania Human Resources & Training, apasionada de los Recursos Humanos 2.0, las redes sociales y el desarrollo de personas. Autora del blog isabeliglesiasalvarez.com y coautora del libro “El dilema del directivo” sobre liderazgo y gestión de personas. ¿Conectamos?

4 Comentarios

  1. […] auge de los valores: Tal y como tratábamos en el post "Cuando los valores si importan: recluta como Ikea", la alineación de valores entre colaboradores y empresa comienza a ser vital. La irrupción de […]

  2. Enrique dice:

    Los valores no sólo se cuelgan en una página web sino que se viven….. Y se trasmiten mediante acciones concretas. Es un campo interesante porque en cuestión de valores no existen los grises… O blanco o ausencia de ellos…. Por eso la simpatía no es un valor en si mismo… Porque no tiene mayor mérito, el valor esta en la empatía y sobretodo en la compasión, y los valores están en las personas y las personas en las empresas (aunque solo en las que respetan sus valores y actúan en consecuencia de estos), un saludo cordial Isabel 🙂

    • Efectivamente Enrique, los valores están en las personas y no tanto en las empresas porque éstas no dejan de ser entes sin alma sino es gracias a las personas.
      Por eso Ikea ha sabido trabajar muy bien el tema de los valores al buscar de forma reiterada la alineación de sus propios valores con los de sus empleados. Al final se trata de que las personas sean un reflejo de la cultura de la empresa.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Isabel Iglesias

  3. Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *