¿Son los influencers el nuevo liderazgo emergente en las organizaciones?

¿Son los influencers el nuevo liderazgo emergente en las organizaciones?

 

Desde hace algún tiempo venimos oyendo hablar de influencers en las redes sociales. Ahora bien, ¿a qué nos referimos con esta denominación?

Desde la perspectiva del marketing, los influencers son aquellas personas que tienen una gran capacidad, por su credibilidad, para influir dentro de la comunidad en la que se mueven, de tal manera que sus opiniones y comentarios pueden hacer cambiar o modificar las conductas del resto de usuarios de una determinada marca, por ejemplo.

El influencer no sólo actúa sobre la opinión del resto de las personas sino que también puede producir "cambios de actitud y de comportamientos en terceras personas", según Alfonso González Herrero.

Este hecho hace que los influencers sean  personas especialmente valoradas por las empresas, desde la perspectiva de la prescripción de marcas y productos, ya que puede suponer que su comunidad empiece a decantarse por una determinada marca en base a los comentarios que éste haga sobre la misma.

 

La capacidad de influencia de los influencers

 

Para hacernos una idea de la capacidad de influencia que pueden tener estos influencers, comparto con vosotros un pequeño experimento que se realizó hace varios meses con varios de ellos:

El experimento consistió en poner de acuerdo a 5 personas consideradas influencers, concretamente adolescentes  que cuentan con auténticas legiones de seguidores en twitter, y pedirles que, tras elegir una palabra al azar, la tuiteasen hasta ver qué alcance podía conseguir. La palabra elegida fue #venus. Al cabo de 10 minutos consiguieron que la palabra de marras se hubiese convertido en trending topic.

Esto es sólo un pequeño ejemplo del poder que tienen las redes sociales así como aquellas personas que han sabido utilizarlas para crearse una marca personal.

¿Por qué no aprovechar la capacidad de influencia que pueden tener estos influencers dentro de las organizaciones?

A raíz de la aparición de las redes sociales, nos estamos encontrando con ciertos comportamientos que pueden, de alguna manera, asemejarse al concepto que tradicionalmente se ha venido manejando en las organizaciones de liderazgo.

Hoy por hoy las organizaciones sólo ven las redes sociales como un medio en el que poder dar visibilidad a sus productos y servicios o para darle difusión a  su marca.

Sin embargo, se tiende a olvidar que muchos de los empleados que trabajan en nuestras organizaciones tienen actividad en las redes sociales y, algunos de ellos, pueden llegar a ser auténticos influencers dentro de su comunidad, verdaderos embajadores de nuestra marca.

 

¿Un nuevo modelo de liderazgo?

 

Pensemos por un momento que las organizaciones empezasen a ser conscientes del poder de influencia de algunos empleados en las redes sociales, ¿acaso no sería  una forma de poder generar un nuevo modelo de liderazgo?

Hoy en día resulta realmente difícil que surjan de forma espontánea nuevos líderes en las empresas. Las organizaciones suelen moverse con conceptos obsoletos y encorsetados sobre el liderazgo y eso hace que los empleados en general terminen viéndolo como algo fuera de su alcance.

Y si lo pensamos detenidamente, los influencers tienen ciertos comportamientos que se parecen bastante a los de un líder :

n1Influencia: la base del liderazgo se centra en influir en los demás para que realicen comportamientos  diferentes  a los que venían realizando hasta ahora.

«La tarea del un líder es llevar a su gente de dónde está hasta donde no haya llegado jamás» Henry Kissinger.

n2Coherencia: una de las principales características de un líder es su coherencia. Si hay algo por lo que surgen los líderes informales es porque el resto de las personas perciben que son coherentes, no sólo con lo que dicen sino con lo que hacen. Esa es la base del liderazgo informal. Un influencer, por muchos seguidores que tenga, necesita mantener comportamientos coherentes dado que lo que dice y hace es analizado con lupa por su amplísima comunidad.

n3Credibilidad: la credibilidad es un elemento indisolube del liderazgo. La falta de credibilidad en las personas es una de las características que más pueden influir sobre la opinión que podamos formarnos de éstas. Los influencers basan su "poder" en su credibilidad dentro de las redes sociales.Y es justamente ese elemento lo que les otorga la capacidad para influir en los demás.

n4Ser el mensaje: los líderes lo son porque  se convierte en el mensaje que quieren transmitir. En el caso de los influencers es claro que sus opiniones son su mensaje y que, de esa manera influyen en su comunidad.

 

La realidad es que en los momentos actuales nos podemos encontrar con personas que, sin llegar a tener la etiqueta de líder dentro de una organización, sí puede ser un influencer.

El poder y la capacidad de alcance que tienen las redes sociales está haciendo que el liderazgo empiece a dejar de ser visto como algo etéreo, más propio de grandes dirigentes y personalidades históricas, y que pueda ser visto como una cualidad que cualquier persona pueda desarrollar.

Al fin y al cabo los líderes no nacen sino que se hacen. Y las redes sociales están, ese sentido, actuando de altavoz de estos líderes emergentes.

La cuestión está en si las empresas están dispuestas a incorporar y aprovechar ese poder natural que tienen los influencers o si, por el contrario, esperarán a que las organizaciones "fabriquen" un líder de espaldas a las redes sociales.

¿Están las redes sociales creando nuevos líderes o son los nuevos  líderes los que están emergiendo gracias a las redes sociales? 

 

etrania HR banner

Socia Directora en Etrania Human Resources & Training, apasionada de los Recursos Humanos 2.0, las redes sociales y el desarrollo de personas. Autora del blog isabeliglesiasalvarez.com y coautora del libro "El dilema del directivo" sobre liderazgo y gestión de personas. ¿Conectamos?

5 Comentarios

  1. […] Si hay algo que me sorprendió, desde que empecé en las redes, es la cantidad de ideas y conceptos de Marketing que pueden ser aplicados a RRHH: así, tenemos varios ejemplos como engagement, branding, influencers… […]

  2. […] que pueden llegan a convertirse en auténticos influencers dentro de su área de experiencia. La capacidad que tenga la empresa para poder detectar a sus […]

  3. […] Los cambios en las organizaciones serán la moneda de cambio habitual. Aquellas que sean capaces de adaptarse con mayor rapidez serán las que tengan más posibilidades de sobrevivir. El cambio será lo habitual para dejar de ser una excepción. La incertidumbre se instalará de forma permanente y la estabilidad quedará relegada a un segundo plano. En ese contexto, el liderazgo se abrirá paso de forma natural como la respuesta más adecuada para hacer frente a los continuos cambios. Los líderes formales darán paso a los informales y las organizaciones promoverán la aparición de influencers. […]

  4. Me pareció muy bueno tu enfoque sobre la temática Influencers, sólo que todavia estamos lejos de reconocerlos dentro de una organización (creo), especialmente en America Latina, donde tal vez todavía predominan algunas practicas de la vieja escuela.

    Justamente escribí un post sobre Influencers, pero más pensando en el marketing y la publicidad online, como encontrarlos y captarlos para nuestra marca, les dejo por si les interesa, saludos desde Argentina.

    • Hola Cristian:
      Aquí en España también predominan las prácticas de la vieja escuela así que en eso no nos diferenciamos tanto.
      Lo que está claro es que las redes sociales están impregnando todos los ámbitos de las organizaciones y, nos guste o no, van a traer cambios.
      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Isabel Iglesias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *