Storytelling o el poder de contar historias en Recursos Humanos

Storytelling o el poder de contar historias en Recursos Humanos

 

Que las redes sociales han llegado para quedarse en una realidad innegable. Que un gran número de reclutadores las usan para buscar candidatos también es una evidencia que ya pocos ponen en duda. Ahora bien, ¿es esto todo a lo que un área de RRHH puede aspirar utilizando para ello las redes sociales?

Un reciente estudio publicado por Human Capital Institute ha puesto de manifiesto que un 72% de las organizaciones usan las redes sociales para reclutamiento. Sin embargo, sólo un 55% considera que las esté utilizando de manera efectiva.

Una de las posibles razones para este dato puede ser debido a que se ha asumido de forma bastante simple y errónea que reclutar con las redes sociales consiste en abrirse un perfil corporativo en la red de turno, léase Twitter, Facebook y LinkedIn, y colgar las ofertas de empleo como si se tratase de un portal de empleo más.

Así, puedo comprender que los resultados puedan ser un poco frustrantes si tenemos en cuenta que esa misma labor ya se hacía a través de los portales de empleo.

Creo que en los últimos años, los profesionales de RRHH hemos estado inmersos en nuestros procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, evaluaciones del desempeño…. Y no nos hemos dado cuenta que además de todo eso hay algo muy importante que está pasando justo delante de nosotros sin el menor atisbo de aprovecharlo: el poder de contar historias o el storytelling.

 

Conectando personas a través de las emociones

 

El storytelling no es algo nuevo ni un invento de Marketing. Es algo que existe desde tiempos remotos y que ha servido a la civilización para poder transmitir información a lo largo de los siglos. Porque lo que subyace en el fondo del storytelling no es más que la capacidad de poder generar emociones para conectar con las personas.

¿Quién no se ha quedado embelesado escuchando una historia? ¿Tan rápido nos hemos olvidado de la capacidad que teníamos como niños de emocionarnos con los cuentos y las historias que nos contaban nuestros padres?

Los profesionales de Marketing, quizá acuciados por las necesidades de las empresas de poder convencer a los potenciales clientes y, en definitiva, de vender, supieron captar pronto la fuerza del storytelling y empezaron a incorporarlo a sus estrategias de Marketing con resultados muy positivos.

 

¿Cómo podría el área de RRHH beneficiarse del poder de contar historias?

 

Si hay algo que ha propiciado las redes sociales es la necesidad de que TODAS las áreas de una organización necesitan empezar a virar y mirar a éstas como un aliado y no como un intruso que viene a poner en evidencia nuestras vergüenzas internas, que todas las empresas tienen.

De lo que se trata, en definitiva, es de empezar a usar estas herramientas en favor de la organización.

Para ello es necesario que las organizaciones empiecen a hacer ciertos cambios que promuevan la utilización de las redes como auténticos baluartes y que permitan incorporar el storytelling en su ADN:

 

n1Los empleados no se retienen, se seducen

Uno de los primeros cambios que es necesario empezar a realizar es modificar la idea de que a los empleados se les retiene. Resulta muy complicado poder retener a alguien que no quiere. Ese tipo de acciones tienen más bien que ver con prácticas ancladas en sistemas donde predominan estilos de liderazgo poco proclives a favorecer el desarrollo de las personas.

Hoy en día, y gracias a la incertidumbre reinante en las empresas, están empezando a surgir nuevas figuras de empleados donde el conocimiento, la libertad de trabajar por proyectos, la innovación o la posibilidad de desarrollo profesional priman por encima de otras cuestiones como puede ser el dinero o el tener un trabajo para toda la vida. Son los knowmads, los nuevos empleados. Y es justamente aquí donde el storytelling juega un papel tan importante ya que la capacidad de atracción que puede tener una empresa que lo use será muy importante ante el surgimiento de estos nuevos empleados.

n2Las redes son conversaciones y sirven para crear comunidad

 A diferencia de lo que hemos vivido en la época de los portales de empleo, las redes sociales permiten una comunicación bidireccional, no sólo con los candidatos sino con cualquier empleado potencial. Las conversaciones en la red sirven para crear una comunidad alrededor de la marca de la empresa de tal manera que ésta está constantemente ofreciendo contenido relevante a futuros empleados.

¿A quién no le gustaría poder conocer más a fondo una empresa antes de entrar a trabajar en ella? Los tiempos del secretismo donde uno llegaba a una organización sin casi saber nada de su cultura o sus valores, empiezan a pasar a la historia. Ya ha llegado el momento de abrir las ventanas y que empiece a entrar el aire fresco. Y nuevamente el storytelling juega un papel fundamental a la hora de crear comunidad ya que serán los propios empleados los que tendrán una participación muy importante a la hora de contar historias. Y es justamente ahí donde reside el poder del storytelling.

n3La cultura y los valores no se cuelgan en una web, se viven

 ¿Quién no conoce alguna organización que, a pesar de tener unos valores muy bien desarrollados colgados en su página web, la realidad del día a día es muy diferente? No es lo mismo escribir una cultura y valores en un trozo de papel que vivirlos. Ese es uno de los principales motivos por los que un gran número de candidatos sienten que la imagen de la empresa que se les ha vendido en el proceso de selección dista mucho de la realidad.

Si pensamos en Google como empresa muy posiblemente tengamos la percepción de que sus valores encajan con la imagen que tenemos de ella. Y eso es debido a que han sabido aprovechar el potencial del storytelling para contar quiénes son y lo que hacen. Y lo hacen aprovechando todos los recursos que les ofrecen esta herramienta mediante todos los canales y redes posibles.

¿Conecta tu empresa con empleados y potenciales candidatos a través de las emociones? 

etrania HR banner

Socia Directora en Etrania Human Resources & Training, apasionada de los Recursos Humanos 2.0, las redes sociales y el desarrollo de personas. Autora del blog isabeliglesiasalvarez.com y coautora del libro "El dilema del directivo" sobre liderazgo y gestión de personas. ¿Conectamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *