Tu reputación empleadora ya no es tuya: es de tus colaboradores

Tu reputación empleadora ya no es tuya: es de tus colaboradores

 

cara ajada

Si hay algo que han traído consigo las redes sociales es que cualquier persona pueda opinar y publicar información relacionada con una empresa concreta.

Este tema, se vuelve especialmente importante cuando hablamos de los colaboradores de la organización y de la imagen que esta proyecta al exterior.

Todos conocemos, de oídas o de forma directa, alguna empresa cuyas prácticas, o más bien la ausencia de estas, ha dado lugar a que corran ríos de tinta en las redes sociales. O que simplemente su reputación se nos antoje tan sumamente nefasta que ni siquiera nos plantearíamos mandar nuestro currículum vítae.

Estos últimos años de crisis económica ha dado lugar a que algunas organizaciones hayan descuidado su imagen, si es que en algún momento han llegado a cuidarla. O más bien es que se han mostrado como en realidad son.

Lo cierto es que hasta hace no mucho tiempo, este tipo de malas prácticas pasaban desapercibidas para la mayor parte de los mortales salvo que tuviésemos alguien de confianza dentro de la empresa que nos alertase previamente de la realidad edulcorada que muchas de ellas tratan de vender.

¿Y si fuese mucho más fácil poder conocer cómo funciona una empresa para poder tomar una decisión respecto a un posible proceso de reclutamiento?

La realidad es que desde hace algún tiempo ya existe en EEUU una página web que se dedica a publicar comentarios de empleados y colaboradores: Glassdoor.

 

¿Qué tiene de especial Glassdoor?

 

Es como si fuese el TripAdvisor de los Recursos Humanos, donde empleados de diferentes compañías comentan y puntúan determinados aspectos de la organización para la que han trabajado.

Es decir la clave está en que la información viene de los propios colaboradores y que no es posible manipularla por parte de la compañía que recibe el comentario.

Así, cuando entras a la página de una compañía en concreto, esto es lo primero con lo que nos encontramos: un breve resumen sobre los datos que vamos a poder encontrar sobre la empresa así como sus puntuaciones en base a las reseñas que ha recibido.

 

Glassdoor Vodafone 1

 

Si accedemos donde pone rating trends, se despliega una ventana donde aparece la distribución de las puntuaciones en diferentes aspectos de la empresas: cultura y valores, conciliación laboral, alta dirección, compensación y beneficios, y oportunidades de carrera.

 

Glassdoor Vodafone 2

 

En reviews, podremos acceder a las reseñas que han escrito empleados de la organización.

 

Glassdoor Vodafone 3

 

"Buena empresa para trabajar por algún tiempo, solía ser mejor en el pasado"
Antiguo empleado - empleado anónimo en Madrid -
Trabajó en Vodafone a tiempo completo durante más de 3 años
Pros: Buen ambiente de trabajo, conciliación laboral, más vacaciones que otras empresas, proyectos interesantes, conocerás a bastantes empleados competentes.
En contra: Muy difícil conseguir una promoción interna, la empresa no facilita el desarrollo de los empleados. No hay suficiente formación, pocos proyectos internacionales. La ubicación de la oficina no es muy buena para la mayor parte de los empleados.
Consejos para la dirección: Los empleados internos deberían poder tener más posibilidades de acceder a promociones internas antes que reclutar externamente para puestos de mandos intermedios.

 

Al final de cada reseña, se ofrece la posibilidad a la empresa de que responda a lo que el empleado ha señalado sobre la esta.

 

¿Por qué es tan potente esta página de cara al employer branding de las empresas?

 

Porque los comentarios son anónimos con lo que el nivel de certeza de que estos son auténticos es muy elevado. Además, desde la propia Glassdoor se acredita que los comentarios son reales y no de un perfil falso.

 

n1Porque este tipo de páginas webs está haciendo que, tanto las empresas como los candidatos, cambiemos la forma en la que estamos acostumbrados a ver los proceso de reclutamiento así como la cultura de las organizaciones.

n2Las empresas no pueden eliminar ninguno de los comentarios enviados por los empleados con lo que es una manera de garantizar la transparencia que predican desde la propia web corporativa.

n3La única manera de poder tener unas buenas puntuaciones es que la empresa tenga una auténtica y verdadera propuesta de valor hacia sus colaboradores y que, por lo tanto, sea coherente con ella. No vale con plasmarlo en un papel. Es necesario demostrarlo con hechos para que sean los propios colaboradores quienes hablen de ello.

n4La transparencia es una de sus banderas ya que es lo que hace que los comentarios tengan relevancia de cara a otras personas y que no estén manipulados.

 

 

No me cabe la menor duda que este tipo de páginas suponen una auténtica revolución en lo que a la imagen de las organizaciones supone. Imagen que, muchas de ellas necesitarán rehacer salvo que quieran verse expuestas a una crisis de reputación permanente.

Ha llegado el momento de asumir que la reputación de las empresas está ya en manos de nuestros colaboradores, ¿estamos preparados para ello?

etrania HR banner

Socia Directora en Etrania Human Resources & Training, apasionada de los Recursos Humanos 2.0, las redes sociales y el desarrollo de personas. Autora del blog isabeliglesiasalvarez.com y coautora del libro "El dilema del directivo" sobre liderazgo y gestión de personas. ¿Conectamos?

Un Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *