Una nueva forma de entender los Recursos Humanos

Una nueva forma de entender los Recursos Humanos

 
tizas de colores

El porcentaje de los ingresos totales de una empresa que se destinan generalmente a operaciones de Recursos Humanos suele ser mínimo, debido a la creencia de que somos un área de la empresa que no crea valor, un área de costes, y justificado por la dificultad que conlleva la cuantificación de cualquier acción relacionada con la gestión de personas.

Es por ello, que muchos profesionales de RRHH comienzan a desempeñar un nuevo rol, acompañando a las organizaciones como socio estratégico y alineando las políticas de RRHH con los objetivos estratégicos de la compañía, con la finalidad de conseguir un equipo humano adecuado, profesionalizado, motivado y comprometido con los objetivos corporativos.

Las empresas se enfrentan a nuevos desafios en todos sus ámbitos, pero especialmente en cuanto a la gestión de personas. La jubilación de los “Baby boomers”, la llegada de los "Millennials", un mercado global competitivo para el talento y la necesaria expansión internacional de las empresas, hará que su impacto determine, en un futuro próximo, si una organización logrará cumplir con sus objetivos de negocio.

¿De qué forma podemos crear valor desde la función Recursos Humanos?

Vivimos y trabajamos en una sociedad que cambia con la tecnología y una tecnología que cambia gracias a la interacción de los que la utilizan.

Para ayudar a nuestras empresas a crear más valor, el uso de estrategias de reclutamiento de nuevos trabajadores y formación del personal basadas en tecnologías 2.0 se están convirtiendo en nuestros mejores aliados.

 

Reclutamiento y Selección 2.0

 

El nuevo currículum vitae de los candidatos está en la red y es la suma de sus perfiles sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook...) y blog, por lo que requiere que formemos a nuestros técnicos de selección para prepararse igual de bien que los candidatos a los que pretenden seleccionar.

Sin embargo, limitarnos a usar las redes sociales como un simple medio de difusión de nuestras ofertas de empleo o como una simple fuente para evaluar y obtener más información sobre los candidatos, es un gran error. La web 2.0 se ha convertido en una herramienta de búsqueda, identificación y atracción de candidatos alineados a nuestra cultura empresarial y a nuestra organización, ayudando a que nuestros procesos de selección sean más efectivos y eficientes.

Internet y las redes sociales son un medio de comunicación bidireccional con el candidato activo y pasivo; un canal a través del cual humanizar las relaciones para conseguir ese “engagement” de nuestra marca con el candiato, para atraer el talento y desarrollar nuestro “Employer branding”, mostrando que nuestra empresa es un lugar atractivo donde trabajar; un canal clave para muchas organizaciones por la necesidad de ser más competitivas y rentables en un entorno tan cambiante como el actual.

 

Formación en red

 

La formación de nuestros trabajadores, desde una perspectiva de desarrollo personal y profesional, vive sus momentos más duros. Muchas organizaciones siguen viendo en la formación un coste y no una inversión a medio-largo plazo, por lo que en lo primero que se recorta, cuando hay que ajustarse el cinturón, es en los planes de formación anuales.

La web 2.0 es un entorno de aprendizaje no formal, de aprendizaje compartido, accesible para todos, asincrónico (el trabajador accede a los contenidos cuando puede o quiere), fácilmente actualizable y generador de sinergias. Los MOOC (Massive Open Online Course), las comunidades de práctica o los PLE (Personal Learning Environment) son nuevas formas de formarse en las que el usuario es al mismo tiempo el proveedor de contenidos.

Los departamentos de Recursos Humanos debemos comenzar a construir, implementar y gestionar estos nuevos entornos de aprendizaje y conocimiento, ya que supone reducir costes y obtener el máximo de beneficios.

¿Utilizas en tu empresa algún tipo de estrategia basada en la tecnología 2.0 para crear más valor en la función de RRHH?

 
etrania HR banner

Socio Director de "Etrania Human Resources & Training", especialista en Reclutamiento y Selección 2.0, con más de diez años de experiencia en la gestión y desarrollo de personas. Autor de victorcandel.com, un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad.

24 Comentarios

  1. Os juntais dos cracks de los RRHH para un proyecto al que auguro un éxito abrumador. Felicidades y contad con Womantalent.com y Mujerespacio para la difusión de vuestro excelente trabajo siempre que queráis. Un fuerte abrazo,

    • Mil gracias Beatriz,
      Es todo un honor que se dé difusión de nuestro trabajo a través de estas plataformas profesionales. Vosotras si hacéis un gran trabajo cada día.
      Un saludo.
      Víctor Candel

  2. Antonio S Rodrigues dice:

    Parece de suma importancia la información contenida en el texto, y quiero profundizar.
    Agradezco si me pueden enviar más información.
    Gracias!

  3. Como le he manifestado a Victor y desde aquí a ambos, espero que este proyecto sea todo un éxito y colme vuestras expectativas…y las nuestras!
    Un abrazo desde Uruguay!

  4. Os deseo mucha suerte, estoy convencido que os irá muy bien dada vuestra talla profesional. Un saludo!

    • Hola Antonio,
      Que alegría verte por aquí, gracias por tu apoyo. Tú sabes lo difíciles que son los comienzos… aún así estamos seguros que no nos hemos equivocado ni un ápice en esta decisión. Necesitamos hacer cosas diferentes y nos motiva ver que no estamos solos.
      Un abrazo.
      Víctor Candel.

    • Gracias Antonio, de corazón, por eso piropazo que nos has lanzado.
      Víctor y yo estamos muy ilusionados con el proyecto y deseando poner en marcha todas nuestras ideas.

  5. Desearos muchos éxitos en esta etapa que comenzáis en vuestro nuevo proyecto en común. Que este sea el principio de un gran futuro. Os saluda atentamente.
    Begoña Viña

    • Gracias Begoña,
      Sin duda es una nueva aventura tanto para Isabel como para mi. La intuición nos dice que aunque no fuera un éxito, por lo menos habremos decidido arriesgar por algo que nos apasiona, y cuando algo es una pasión y no un esfuerzo, siempre tiene más posibilidades de dejarte más alegrías que tristezas.
      Un saludo.
      Víctor Candel

    • Como dice Víctor, aunque no salga bien siempre sabremos que luchamos por nuestro sueño. Sólo con eso ya tenemos más de la mitad del camino recorrido.
      Gracias Begoña por tus palabras.

  6. julioamique dice:

    Mi deseo de que sea una página que “llene”, estoy convencido de ello. Saludos.

    • Por supuesto Julio,
      Hemos creado el blog corporativo para poder compartir reflexiones, conocimientos, opiniones… deseando que toda la información vertida en él sea de vuestro interés.

      Un saludo

      Víctor Candel

    • Julio con toda la fuerza y los mensajes que nos mandáis seguro que seremos capaces de crear una página con contenido interesante para mucha gente.
      Gracias por tus palabras.

  7. Myriam Sánchez Nocea dice:

    ¡¡¡¡Que alegría para vuestr@s seguidores¡¡¡, Os “auguro” un gran futuro y os mando un abrazo enorme.

  8. Os deseo mucha pasión en este nuevo proyecto. Con tenacidad y perseverancia la suerte vendrá sola. Enhorabuena!

    • Hola Daniel, pasión no falta ni faltará, ambos estamos enamorados de esta profesión.
      Nos queda un largo y arduo camino por recorrer, pero como dices, con tenacidad y perseverancia lo recorreremos hasta el final.

      Víctor Candel

    • Gracias Dani por tus palabras y por mandarnos pasión, que es la clave para que los proyectos salgan adelante.Sabemos que no corren buenos tiempos para nuestra profesión pero contamos con algo que es vital: tenemos la motivación y las ganas para sacarlo adelante.

  9. […] Y como muestra un botón, os dejo con el primer post de Etrania Human Resources & Training escrito por Víctor Candel: Una nueva forma de entender los Recursos Humanos. […]

  10. […] Te invito a leer el post con el que inauguramos nuestra web:  “Una nueva forma de entender los Recursos Humanos” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *